Todos sabemos que presionando el pedal del freno el carro de detiene, pero ¿cómo sucede eso? ¿Cómo el carro transmite la fuerza de tu pierna a las llantas? ¿Cómo debe de ser la fuerza aplicada al pedal para que algo tan grande como un carro se detenga?
Cuando tú presionas el freno, el carro transmite la fuerza de tu pie al pedal a través de un fluido. Desde que los pedales actuales requieren más fuerza de la que tú podrías aplicar con tu pie, tu carro debe multiplicar la fuerza que tú aplicas con tu pie al pedal y esto pasa en dos maneras:
- De manera mecánica: cuando presionas y se acciona el fluido
- La fuerza hidráulica: los pedales transmiten la fuerza aplicada a las llantas utilizando fricción, y las llantas trasmiten esa esa sobre el pavimento usando fricción también.
Estos frenos siguen en algunos carros pero con el avance de la tecnología surgieron los frenos ABS (por sus siglas en inglés Anti-lock braking system ) y en la actualidad es muy común escuchar que algunos vehículos están equipados con estos frenos, de hecho, se ha convertido en una muy buena herramienta de venta para los vendedores de automóviles. Sin embargo, existen muchas personas que desconocen el funcionamiento de los frenos ABS o no saben cómo utilizarlos.
¿Por qué surgieron?
El concepto de los frenos ABS parte del simple hecho que si la superficie del neumático se está deslizando sobre el pavimento entonces se tiene menos tracción. Los frenos ABS precisamente evitan que las llantas se detengan totalmente y se deslicen en la superficie lo cual genera dos ventajas importantes: la distancia de frenado es menor debido a la mayor tracción y es posible seguir dirigiendo el vehículo con el volante mientras se frena.
¿De qué consta un sistema de frenos ABS?
Se requieren de cuatro componentes para el funcionamiento de un sistema ABS:
- Sensor de velocidad: Cada rueda del coche o bien el diferencial cuenta con un sensor de velocidad que determina cuando la rueda está a punto de bloquearse
- Válvulas: Existe una válvula en cada línea de líquido de frenos para cada freno controlado por el ABS. Estas permiten presurizar o bien liberar presión en cada una de las ruedas según los requerimientos.
- Bomba: Cuando se libera presión en los frenos mediante las válvulas, la bomba tiene la función de recuperar la presión.
- Controlador: El controlador es una computadora que recibe señales de los sensores de velocidad de las ruedas y con esta información opera las válvulas.
¿Cómo usar los frenos ABS?
Antes de que existieran los frenos ABS se le enseñaba a los conductores a frenar en superficies resbaladizas pisando y soltando el pedal del freno constantemente para evitar que el vehículo se derrapara. Con los frenos ABS no es necesario realizar esta operación. En cualquier situación de emergencia con frenos ABS solo se requiere pisar el pedal a fondo y prepararse para maniobrar el vehículo con el freno.
La física es participe de este avance gracias a los conocimientos de fricción.
Sabía que se conectaban las 4 ruedas a una especie de matriz pero no que funcionaba de esa manera, está muy bien explicado el video podrían agregar el sistema SBC y su diferencia con el ABS.
ResponderEliminarRodrigo Cervantes
Muy buen tema! En cuanto a los carros si sabía algo de lo que ponen pero no con toda esa información, en los frenos si sabia de los diferentes tipos como los de tambor y de disco, así como de los frenos ABS. Lo de la mosca es muy interesante con la ley de la inercia. En cuanto a blog, sí se me hizo algo tedioso pero esta muy bueno!
ResponderEliminarManuel Aguilar Gómez
Buen Blog, a lo largo vienen muy buenas explicaciones las cuales te van enseñando los fenómenos físicos que ocurren por ejemplo: al chocar con una pared y como el cinturon de seguridad junto con la bolsa de aire son un salvavidas
ResponderEliminar